En enero de este mismo año, la ganadería asturiana Foxo cambió su antigua sala de ordeño por la novedosa P500 de DeLaval, una sala paralela de 24 puntos con la que han conseguido reducir a la mitad el tiempo de ordeño, a la vez que han podido seguir creciendo en número de animales en producción. Ver más en Vaca Pinta 46.
GANADERÍA FOXO
Localización: Mendones (El Franco, Asturias)
Propietarios: Rodrigo García Méndez y José Javier García Acevedo
Empleados: 4
Vacas en ordeño: 170
Media de producción: 41 litros/vaca/día
Porcentaje de grasa: 3,90 %
Porcentaje de proteína: 3,45 %
Recuento celular: <100.000 cél./ml
Visitamos la ganadería Foxo, en la aldea asturiana de Mendones, para conocer su experiencia con el ordeño en sala de DeLaval. Allí, nos recibe Rodrigo García, propietario junto con su padre de este negocio, al que dieron inicio tiempo atrás sus abuelos.
Rodrigo lleva incorporado a la empresa familiar dos años y, aunque todavía es joven (tiene 21 años), cuenta que su interés por el sector viene ya de largo.
Con sus inicios en la granja, comenzaron a pensar en la posibilidad de cambiar de sala. “Llevábamos ya ocho años haciendo tres ordeños diarios en la sala antigua, una 2x5. Fuimos aumentando animales y estábamos ya en el punto de dedicar por lo menos tres horas a cada ordeño”, explica. “Se juntaron varios factores: se nos empezaba a hacer pequeña, tenía ya 20 años y se estaba quedando anticuada, queríamos seguir creciendo hasta las 200 en ordeño, que es el límite que tenemos en el establo, sin que eso impactase demasiado en el tiempo a mayores...”.
Así fue como llegaron a su nuevo equipo, una sala P500 de DeLaval de 2x12 en la que ordeñan desde enero de 2024. “La vimos en una entrevista y nos interesamos por saber más”. Cuando comprobaron su rapidez y eficiencia, se terminaron de decidir por ella: “Nos gustó mucho lo rápida que es la salida de los animales; salen sin ningún riesgo de que se lastimen y es muy eficaz en todos los sentidos”, destaca. “Además, desde su instalación hemos reducido el tiempo de ordeño a la mitad y hemos podido seguir creciendo”. En la actualidad, cuentan con 300 cabezas, 170 en ordeño, produciendo una media de 41 litros/vaca/día, con unos porcentajes del 3,90 % de grasa y del 3,45 % de proteína.
Otro aspecto clave que destacan en cuanto a la decisión de adquirir este equipamiento fue el soporte técnico de la marca: “La verdad es que fue otro de los factores por los que elegimos esta sala, por la asistencia que teníamos tan cerca y que da Hermanos Fernández”.
En cuanto al protocolo que tienen a la hora de trabajar en ella, explican que lo habitual es dividirla entre dos: “Un trabajador hace los primeros seis puntos y el segundo hace los seis siguientes, de manera que conseguimos que a las vacas se les pongan las pezoneras casi a la vez”.
Junto con la nueva sala, empezaron a emplear la aplicación de gestión DeLaval DelPro™, de la que valoran particularmente el soporte que les da en cuanto a aspectos relacionados con la reproducción y el seguimiento del rebaño. “Nos ayuda a tener un mejor control general; es de gran utilidad, sobre todo cuando te refleja una bajada de actividad en una vaca, lo que puede significar que se está enfermando, o, al contrario, si tiene mucho movimiento, puede ser un indicativo de que está en celo”, remarca Rodrigo.
LA P500, AL DETALLE
La P500 representa la mayor evolución en salas en paralelo: trae consigo un enfoque totalmente nuevo en la tarea de mover las vacas durante el proceso de ordeño.
DeLaval SynchroArc ha sido diseñado para facilitar el flujo de las vacas, maximizando su rendimiento. También mejora la indexación para ayudar a realizar mejor las rutinas de ordeño; todo ello en un espacio más reducido y en una nave de menor altura para minimizar el coste de instalación y hacer que la modernización sea mucho más sencilla para las granjas.
Con DeLaval SynchroSweep, la marca aprovecha todos sus años de experiencia en ingeniería para asegurar que los animales se muevan de manera rápida, tranquila y eficiente en la sala. Además, anima a las vacas a abandonar la plataforma de ordeño utilizando un método amigable y que reduce su estrés.
La tecnología SynchroControl de DeLaval aporta más información, automatización y funcionalidades. Garantiza que la sala pueda ser operada de forma segura y cómoda por menos personas, y ofrece controles configurables para tres estilos de gestión diferentes que proporcionan información al operador para asegurar un funcionamiento adecuado.
PALABRA DE TÉCNICA
¿Con qué sistema de ordeño están trabajando en esta granja?
Hasta finales del año pasado, en Foxo contaban con una sala de 2x5 y, debido fundamentalmente al aumento en el número de cabezas, se decidieron a cambiar a esta, en la que están haciendo tres ordeños diarios. Es una P500, una 2x12, y es una de las salas más novedosas del mercado, solo hay seis como esta en todo el país.
¿Cuáles son sus características principales?
Es una sala muy robusta, muy poco ruidosa, dispone de puertas separadoras, es muy rápida, se adapta a cualquier tamaño de animal y, por lo tanto, es muy eficiente. Todo esto redunda en una reducción de la incidencia de mamitis y en una mejora en la calidad de la leche.
¿Qué beneficios han experimentado los animales en este nuevo equipo?
Las vacas están muy tranquilas, entran y salen de manera ágil y eficiente. Gracias a todo esto, en esta ganadería han conseguido reducir a la mitad el tiempo de ordeño con respecto a la sala convencional que tenían antes.
¿Qué otros extras han instalado en Ganadería Foxo?
Además de la app de gestión DeLaval DelPro™, disponen de los colectores con las pezoneras DeLaval EvanzaTM, las más modernas del mercado, y también cuentan con puertas separadoras, que facilitan el manejo de vacas que, por ejemplo, tengan que pasar por enfermería, o a las que haya que hacer algún tratamiento de patas, en las ubres… Separarlas del resto de esta manera es muy fácil.