Granxa Grixeira, referente en sostibilidade e benestar de Granja Circular

En Granxa Grixeira son integrantes desde 2021 de Granja Circular, la propuesta de Nanta para avanzar en la ganadería responsable y eficiente. Negocio ejemplar en estos dos aspectos, a continuación, nos hablan de las razones que los han llevado a apostar por este modelo de trabajo que se apoya en cuatro pilares fundamentales: sostenibilidad medioambiental, social y económica, y bienestar animal. Ver en Vaca Pinta 43.

Zeltia González y José García fundaron en 2018 en Arneiro (Cospeito, Lugo) Granxa Grixeira. No partían de cero, sino que continuaban con el negocio familiar que habían puesto en marcha los abuelos de José en 1968 y que, posteriormente, fueron haciendo crecer sus padres. Se dedican principalmente a la venta de leche cruda y, de manera secundaria, también venden a terceros ensilado y forraje seco.

Zeltia, ajena al sector hasta entonces, decidió incorporarse hace seis años y darle continuidad al proyecto junto a su pareja. “Al principio, lo que hicimos fue establecer prioridades y pensamos que lo mejor era poner robots de ordeño que nos sacasen parte de la carga de trabajo, ya que la mano de obra ya era complicado encontrarla entonces y, conforme pasan los años, más difícil es”, apunta. “Por eso damos especial importancia a buscar soluciones que nos ayuden a hacer mejor los trabajos y con menos gente”, añade, en relación con su apuesta por la automatización de tareas. En la actualidad, disponen de tres robots para el ordeño, así como de un arrimador de comida y de una nodriza para la recría.

“El cuello de botella para la sostenibilidad de una granja es, en muchas ocasiones, el mantenimiento de los trabajadores y, con esta apuesta por la automatización, en Grixeira dan solución a buena parte del problema”, apunta Manuel Rondón, jefe de producto vacuno de leche de Nanta.

Ya eran clientes puntuales de Nanta, pero no fue hasta finales de 2020, de la mano del nutrólogo de la casa Ángel Pizarro, cuando ampliaron su cartera de productos y se integraron en el proyecto de Granja Circular. “Aceptamos porque vimos que reunía muchos puntos que ya hacíamos normalmente con otras auditorías y porque pensamos que podría ser una motivación más para llevar las cosas al día tanto en lo que se refiere al papeleo y albaranes como a toda la normativa que se nos viene en cuanto a cuadernos digitales, de abonado…”, enuncian. Así pues, esto no supone para ellos un trabajo extra, sino una manera de ser más rigurosos.

CALIFICACIÓN A

Grixeira ha recibido la calificación A de Granja Circular, certificación que los acredita con la mayor puntuación del modelo. Como trabajo previo para conseguirla, explican que “tuvimos que sentarnos a recoger muchos datos, aunque, al tener el robot de ordeño y todo informatizado, fue bastante llevadero, porque tienes la información organizada y más a mano”, destacan.

Tras el análisis previo, identificaron los puntos de mejora que necesitarían implementar para conseguir la calificación A: modificaron un pasillo que estaba demasiado alto –“era algo que ya estaba en proyecto, en realidad, pero que todavía no habíamos tenido tiempo de hacer”, señalan en Grixeira– y sumaron a los ventiladores de los que ya disponían un sistema de control de temperatura y humedad para regular la ventilación.

A diferencia de otras auditorias, Granja Circular se basa en cuatro pilares fundamentales: la sostenibilidad económica, social y medioambiental y el bienestar animal.

“Granxa Grixeira es una ganadería modélica”, destaca Rondón. “Es una granja donde el bienestar es prioritario y donde dan un gran peso a velar por la sostenibilidad económica, medioambiental y social. Llevamos haciendo auditorías de sostenibilidad desde 2021, año tras año, han mejorado su puntuación”, valora.

“Los aspectos que engloban la sostenibilidad ambiental y el bienestar animal nos parecen muy interesantes, porque los necesitas no solo para vender el producto, sino también por la propia rentabilidad y continuidad de la granja, sobre todo si prestamos atención a los cambios que están marcando las nuevas normativas europeas, y esto enlaza directamente con el pilar económico; por otra parte, el aspecto social es especialmente relevante si pensamos en la dificultad para encontrar personal: de esta manera, puedes ver qué estás haciendo bien con tu equipo y en qué puedes mejorar”, enuncia González.

Cualquier ganadero es apto para unirse a Granja Circular. Su programa de trabajo, afirman estos ganaderos, puede servir como una buena motivación para retarse a uno mismo, para ver a qué hay que prestar más atención y para ir a la vanguardia en lo que se refiere a los nuevos requisitos que se les exigen a los negocios ganaderos. “A veces, sabes que hay algo mal, pero qué es; este tipo de proyectos te ayuda a ver los puntos de mejora más claramente”, remarcan los propietarios de Grixeira.


¿POR QUÉ  UNIRSE A GRANJA CIRCULAR?

Nanta lleva trabajando en Granja Circular en estrecha colaboración con los investigadores del CSIC Paz Lavín y Antonio Mantecón desde 2015. Su principal objetivo con esta iniciativa, que está certificada por AENOR, es poner en valor la producción de leche y carne en el mercado, así como determinar las oportunidades de mejora y los puntos que limitan la rentabilidad de las granjas a fin de hacerlas más eficientes.

Mediante este modelo de sostenibilidad, se calculan tanto las emisiones directas como las indirectas y, a través de una serie de indicadores solventes, medibles y prácticos, se obtiene una calificación. Se considera que una granja merece la calificación A cuando aprueba los valores mínimos de los indicadores para los cuatro pilares del modelo. El nivel B se adjudica cuando el negocio no cumple alguno de los pilares, pero sí el económico; y se califica con la C a aquellas granjas que no cumple el pilar económico (y, por tanto, tienen su rentabilidad comprometida a corto plazo), pero sí los otros tres.

Posteriormente, se hace una auditoría a partir del decálogo de sostenibilidad, se elabora un manual de buenas prácticas para esa granja y se obtiene el certificado de Granja Circular.

Los beneficios de Granja Circular:

  • Mayor eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad para la granja.
  • Cuantificación de las emisiones y carta de presentación ante la industria láctea y los consumidores.
  • Diferenciación y puesta en valor de la producción láctea de máxima calidad.