Bayer potencia la agricultura de precisión en sus campos de ensayo

Durante la última recogida del maíz en su campo de ensayo de Santa Comba (A Coruña) Bayer organizó una jornada de demostración en la que los agricultores asistentes pudieron seguir en tiempo real los resultados de la cosecha. En concreto, se recogieron cuatro variedades (DKC 4598, DKC 5110, DKC 5144 y DKC 5911), que se suman al catálogo de la empresa para esta campaña, tal y como se explica en Vaca Pinta 37.

"Aquí tenemos sembradas cuatro variedades de maíz Dekalb, desde un ciclo 500 hasta un ciclo 300”, explicó Marcos García, asesor agronómico de Bayer, durante la jornada de recogida de resultados, a la que fueron invitados un grupo de ganaderos y agricultores de la zona.

Es un ejemplo más de la apuesta por la agricultura de precisión de Bayer. La recogida y análisis de calidad de los distintos híbridos se pudo seguir en tiempo real desde una pantalla gigante instalada en la finca: a medida que la picadora recogía las mazorcas y procesaba la información de cada variedad, los datos se fueron proyectando para los asistentes. “La retransmisión en directo de la información que nos da la picadora es un paso más que damos para demostrarles a nuestros clientes nuestro compromiso con la digitalización de todas las tareas del campo”, contó García.

LA VALORACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN

José Agra, responsable de venta de Botica do Xallas, estuvo presente en el evento. Agra valora que, dentro de las nuevas variedades, una de las que mejor encaja en esta zona es la DKC 5110: “Aunque cualquiera de las variedades más recientes mejoran a las anteriores, creo que esta es la que actualmente mejor se adapta por ciclo”, asevera.

Es cierto que las condiciones climatológicas del año pasado influyeron mucho en el comportamiento de las distintas variedades según los territorios. Aun así, Agra destaca del 5110 su stay green, su abundante follaje y, sobre todo, el tamaño de la mazorca.

En cuanto a herbicidas, apunta que lleva tiempo trabajando con Monsoon. Este producto les otorga resultados muy buenos en el campo y, si se aplica en su época, funciona muy bien. De Laudis y Capreno cuenta que son productos similares, pero más tecnológicos: “Nos permiten que haya una ventana más amplia para su aplicación”.

La opinión del responsable de ventas de Botica do Xallas sobre el FieldView, marca insignia de agricultura digital de Bayer que busca ayudar a los productores a aumentar su productividad de forma sostenible a través del análisis de datos, es también muy positiva: “Como distribuidor, poder contar con un abanico tan amplio de posibilidades es una ventaja. No tienes que estar cambiando entre diferentes marcas y para nosotros es ideal”, indica.

Miguel Pazos, de la ganadería Serpe

"La agricultura digital se está imponiendo y va a ser una herramienta necesaria en poco tiempo, casi imprescindible". En este sentido, Pazos destaca que la iniciativa de Bayer es positiva para conocer otras variedades y optar por ellas en un futuro. En cuanto a híbridos, resalta la DKC 5144 "por su stay green, se aguanta muy bien en el tiempo y porque se comporta correctamente para su ciclo, un 400. La producción es buena", concluye.

DIFERENTES VARIEDADES PARA CADA CIRCUNSTANCIA

En esta campaña resaltan distintas variedades de Bayer. La DKC 5110 se trata de un nuevo híbrido de ciclo 400 que consigue una muy buena mazorca, un óptimo stay green y una amplia resistencia a Helminthosporium o a la roya. Con esta opción también se consiguen grandes producciones.

Se trata de una variedad bastante rústica que predomina actualmente en zonas centro de A Coruña y en la zona sur de la provincia de Lugo, territorios donde los ciclos 400 funcionan correctamente. “También va bastante bien en aquellos lugares donde queremos alargar un poco más el ciclo 300, cuando el tiempo nos lo permite”, aclara José María Vivero, asesor agronómico de Bayer.


Las variedades DKC 4598, DKC 5110, DKC 5144 y DKC 5911 se suman al catálogo de esta casa

Otra de las novedades más destacadas de Dekalb es la DKC 4598, que cuenta con una gran adaptabilidad a todo tipo de terrenos y es ideal para fincas de media o baja producción. Es una variedad de ciclo 300 y sirve para acompañar a la DKC 4621. En cuanto a sus características, se puede resaltar de este híbrido su sanidad vegetal, con óptimos resultados en los campos de ensayo.

Asimismo, es ideal para Cantabria, Asturias y Galicia. En esta última, funciona correctamente en el centro y norte de la provincia de Lugo, aunque también se emplea mucho en el sur y en las zonas centro de A Coruña. “En fincas en las que se usa un ciclo 290 pero en siembras un poco más tempranas, suele ser una buena opción”, añade Vivero.

Por último, otra de las que merece la pena distinguir es la DKC 5911, con un potencial de producción muy elevado. Con esta opción se consigue para las vacas una cantidad de silo muy grande y óptima, lo que deriva en una conversión en leche de muy buena calidad. Es un ciclo 500 que se adapta sin problema a distintas siembras y mantiene su potencial. 

Sus mazorcas, muy compactas, cuentan con entre 20 y 22 filas de grano. Además, es una planta con un tallo muy fuerte, mucha masa foliar, de gran porte y con un stay greennotablemente bueno. Para concluir, cabe subrayar que presenta unos parámetros cualitativos en cuanto a digestibilidades de fibra y de almidón correctos.