Sementes LG reforza a súa aposta por variedades altamente dixestibles e resistentes ao estrés hídrico

Los técnicos de Limagrain Ibérica nos ofrecen una visita por dos de sus campos de ensayo, situados en los ayuntamientos coruñeses de Mazaricos y Ponteceso, para conocer de primera mano las características de las variedades más vendidas de la zona, así como las especificidades de las novedades que presentan para la campaña 2024. Ver en Vaca Pinta 44.

MAZARICOS, ZONA MAICERA POR EXCELENCIA

“Continuamos en nuestra línea de buscar variedades muy digestibles y lo más rústicas posible, porque cada vez tenemos años más complicados debido a las sequías”, introduce Gustavo García Riveiro, jefe regional de Cornisa y Portugal y responsable de Forrajeras de Limagrain Ibérica, desde el campo de ensayo que la compañía tiene en la zona de Mazaricos, en donde estudian la evolución de un total de 16 variedades.

Territorio tradicionalmente de ciclos 200-300, en los últimos años se han alargado hasta los 300-400. Aquí, la variedad más sembrada es Bowen (FAO 400) y LG 31.388 (FAO 300). También disponen de variedades para siembras más tempranas, desde finales de abril hasta mediados de mayo, como LG 31.479 (400 largo) y LG 31.459 (300 largo o 400 muy corto). Otra de las variedades que analizan es el LG 31.331 (un 280-300, según vaya la siembra de finales de mayo). 


LOS LABELSDE CALIDAD DE LG

  • LG Nutrición Animal (LGNA) es un label que se adjudica a aquellas variedades que sobresalen por sus buenas calidades de silo, sus altas digestibilidades y sus destacadas conversiones de kilos de materia seca a leche.

  • Hydraneo es la marca de LG para aquellas variedades que resisten el estrés hídrico, que mantienen un buen stay green y que son capaces de producir, en condiciones de secano, altas cantidades de forraje de la máxima calidad.


En lo que se refiere a las problemáticas de la campaña 2023, García explica que, debido a la lluvia, se intensificó la presencia de Helminthosporium y que, en mayo, durante la siembra, esta área fue de las más afectadas por la rosquilla. Así mismo, próximos a la cosecha surgió una plaga de Mythimna unipuncta que, si bien no fue global, causó fuertes daños en las parcelas que se vieron afectadas.

No obstante, la cosecha fue óptima: “Vino un poco adelantada, unos diez días con respecto a lo habitual, pero las temperaturas han sido buenas en general y ha llovido un poco cada 10-15 días, entonces hemos conseguido un buen maíz”, valora este técnico.

PONTECESO, LAS SINGULARIDADES DE UNA SIEMBRA PRÓXIMA AL MAR

En este campo, destacan especialmente las variedades LG 31.390, por el grandísimo porte y volumen de forraje que tiene; LG 31.455, por presentar unas mazorcas con un tamaño inmenso y una superficie foliar muy sana, y LG 31.630, ya en ciclo 600.

“La proximidad de Ponteceso con el mar permite la introducción de ciclos largos, así como alcanzar un estado de madurez fisiológica del maíz en unas fechas acertadas para ensilar pronto”, destaca Pablo Amado, delegado comercial de Limagrain Ibérica. Cuatro meses después de la siembra, el maíz presenta una buena sanidad y muy buena producción. “Los ciclos 300 y 400 ya estarían para cosechar (con un 33-34 % de materia seca y buenos niveles de almidón), a los ciclos 500 les faltaría en torno a una semana y, a los FAO 600, unos 15 días”, enumera.

LG trabaja en este campo para conseguir variedades (de ciclos desde 300 hasta 700) productivas, pero también para ver su adaptación a enfermedades foliares, stay green y, sobre todo, digestibilidad y conversión en leche. 

“Los tiempos cambian y nuestras granjas cada día tienen más producción de leche por vaca y día, por lo que necesitan un forraje que cumpla con sus necesidades, esto es, una digestibilidad muy alta”, apunta Amado.


LAS DESTACADAS DE LA TEMPORADA

  • LG 31.331: variedad precoz de FAO 280-300. Pese a su ciclo corto, la planta es muy alta, con buena mazorca, posee un buen nivel de almidón y una gran calidad. Asegura una alta digestibilidad de fibras y un buen rendimiento.

  • LG 31.390: ciclo 300 para producir muchos kilos de la máxima calidad en condiciones difíciles. Tiene un porte extraordinariamente alto y un aspecto muy homogéneo, es muy frondosa, con hojas verdes y sanas. Posee una mazorca con grano dentado y profundo (tiene 20 filas de granos) y una muy buena producción de grano. Presenta un secado rápido de grano a final de ciclo, con lo cual no es un ciclo excesivamente largo. En cuatro meses está en el punto perfecto para ensilar y mantiene de manera óptima el stay green y la sanidad.

  • LG 31.459: novedad en 300 largo o 400 muy corto. Encaja en gran parte de Galicia. Destaca su vigor de arranque: excelente implantación, con una hoja muy erecta y de un verde intenso, y tiene muchísima sanidad. Posee un grano muy dentado y asegura secados del grano rápidos, con la planta todavía muy verde. Garantiza el máximo de leche por hectárea. Con respecto a anteriores variedades, como LG 30.444, mejora en sanidad y rusticidad, aumenta la tolerancia a la sequía y mantiene un porte similar.

  • LG 31.455: variedad de ciclo 400 muy adaptada a prácticamente toda Galicia. Posee un porte normal, no es excesivamente alta, pero sí destaca por tener una hoja muy grande, muy verde, muchísima superficie foliar y unas mazorcas con entre 18 y 20 filas de grano. Tiene una inserción baja que aporta una gran seguridad frente al vuelco. Recomendada para zonas donde se quiera sembrar un ciclo 300 largo (400 o 450), ya que, por producción y calidad, es una apuesta segura. Rústica, adaptada a todo tipo de terrenos y con unos resultados excelentes.

  • LG 31.479: ciclo 400 más largo. Es una planta frondosa, con características similares al LG 34.90, la variedad más antigua del catálogo, que mejora en aspectos relativos a la sanidad, la tolerancia hacia el Helminthosporium, la rusticidad y el stay green.

  • LG 31.545: genética nueva en ciclo 500 y con doble aptitud grano-silo. Producción de grano y estabilidad. Presenta unas mazorcas destacadas, con gran diámetro y con granos muy profundos que darán una gran producción por hectárea. Inserción media-baja. Muy adaptada para grano húmedo. Tiene un buen tallo que evitará problemas de caída y asegurará una mayor resistencia durante el invierno. Sanidad remarcable: hojas completamente verdes y superficie foliar muy grande que aportará un ensilado con muchas partes nobles (hojas y granos), buenos niveles de almidón y muy buena digestibilidad.