Los socios de la ganadería SAT San Antonio, en el municipio lucense de Palas de Rei, llevan trabajando cinco meses con el sistema de monitorización SenseHub® Dairy, de MSD Animal Health, y ya han podido alcanzar los dos objetivos que se habían propuesto: mejorar la detección de celos y reducir la utilización de hormonas y antibióticos. Hablamos, además, de los servicios que ofrece el programa con Sergio Campos, nuevo delegado comercial de la marca para Galicia. Más en Vaca Pinta 47.
SAT SAN ANTONIO (LUGO)
Nombre de la explotación: SAT San Antonio
Localización: Palas de Rei (Lugo)
Número total de animales: 620
Vacas en producción: 310
Media de producción total: 38 litros/vaca/día
Porcentaje de grasa: 4,10 %
Porcentaje de proteína: 3,70 %
Media de partos por vaca: 3
Media de inseminaciones por preñez: 1,9 en novillas y 2,7 en vacas
¿Cuál fue la razón principal para invertir en SenseHub®?
Sabíamos por el boca a boca que este sistema funcionaba muy bien y, aunque teníamos una buena detección de celos, queríamos principalmente mejorar los índices reproductivos.
Hace relativamente poco tiempo que cambiamos nuestro sistema de inseminación para utilizar solo semen sexado y semen de carne, y esto requería una mayor precisión. A mayores, queríamos reducir el uso de antibióticos y hormonas en general.
¿Cuándo y cuántos collares instalaron?
Comenzamos a trabajar con los collares el 3 de abril e instalamos 350 entre vacas de producción y vacas secas, y 50 en novillas.
¿Cómo ha sido la adaptación?
La verdad es que el programa es muy intuitivo y la adaptación fue relativamente fácil. Todavía estamos aprendiendo cosas hoy en día, porque el sistema proporciona mucha información, pero lo que realmente es necesario es saber interpretar los datos de manera correcta.
¿Cómo integran SenseHub® en su rutina diaria?
Cuando llegamos por la mañana, miramos las alertas de salud y de reproducción. Gracias a ellas decidimos si hay que revisar a una vaca o si una inseminación es para ahora, para la tarde o incluso para el día siguiente.
¿Qué beneficios han notado?
En cuanto a la gestión reproductiva, destacaría la reducción del uso de hormonas. Antes, el veterinario venía porque había problemas como retenciones o quistes y nos dejaba tratamientos anotados en dos folios. Ahora, los tratamientos con PG se han reducido en un 80 % y las indicaciones del veterinario, a la mitad. Respecto a los celos, el programa los detecta y es muy raro que se nos escapen. Además, el programa nos da un índice de salud orientativo y nos permite anticiparnos a problemas como cetosis o fiebres hasta 24 o 48 horas antes de que se manifiesten. Por último, notamos un cambio importante en el trabajo diario. No tener que buscar a los animales varias veces y no tener que pincharlos nos ahorra mucho tiempo.
¿Cómo gestionan los collares en las novillas?
Los collares en las novillas los utilizamos solo para detección de celos y los ponemos cuando tienen 10 meses. Al pasar el segundo control reproductivo, que suele ser a los 60 días, si la novilla está positiva, le sacamos el collar y se lo ponemos a una más joven. Diez días antes del parto, se les vuelve a poner el collar y ya no se les quita hasta que van al matadero.
¿Qué importancia dan al servicio técnico posventa?
Hace poco hubo un problema con los servidores y solo tuvimos que enviar un wasap. Ellos respondieron y se conectaron en remoto sin problemas. Te atienden rápido.
Si tuvieran que tomar la decisión de invertir de nuevo en SenseHub®, ¿lo harían?
Sin duda, lo haríamos con los ojos cerrados. Aunque es un desembolso económico importante, el retorno a largo plazo es mucho mayor que la inversión.
Es muy recomendable porque, aunque uno crea que tiene una detección de celos y de problemas impecable, siempre se puede mejorar. Hoy en día, esta herramienta es indispensable.
¿Por qué recomendaron SenseHub® para esta ganadería?
Los socios de la granja tenían intención de reducir el uso de hormonas y optimizar el uso de tratamientos antibióticos. Recomendamos el sistema porque nos permite tener una gestión de datos integral y una visión general para poder tomar decisiones en el momento adecuado.
¿Qué beneficios ofrece?
SenseHub® Dairy es una herramienta muy avanzada que permite tener información de todo lo que ocurre en el rebaño.
Por un lado, aporta una identificación muy precisa y fiable de los celos y del momento óptimo de inseminación, lo cual mejora las tasas de concepción y de preñez del establo, y nos ofrece alertas de los animales con problemas reproductivos.
Por otro, podemos conocer cómo se están comportando los animales durante el periodo de transición y anticiparnos a posibles problemas metabólicos. Así, tratamos a los animales antes, los recuperamos más rápido, hay menos pérdidas de leche y racionalizamos el uso de antibióticos en las granjas.
Por último, podemos hacer análisis de grupo para ver cómo se comportan los animales a nivel nutricional y de bienestar animal.
La plataforma nos proporciona una visión integral de lo que ocurre en el rebaño, lo que nos permite tomar decisiones rápidas y ágiles para resolver problemas y mejorar la eficiencia y productividad de la ganadería.
Todo esto lo podemos gestionar a través de un móvil, una tableta o del sistema informático instalado en la granja.
¿Qué apoyo técnico ofrecen para la implementación y el uso de este sistema?
Nuestra empresa está compuesta por un equipo multidisciplinar y desde la parte técnica ofrecemos un apoyo constante para la implantación, formación y seguimiento del sistema en las granjas. Este apoyo es dado por dos veterinarios especialistas en vacuno de leche, quienes proporcionan formación y asesoramiento tanto al ganadero como a los servicios técnicos de la granja de manera presencial o en remoto.
Una vez que se pone en marcha el sistema, hacemos un seguimiento regular para ver cómo está funcionando y para satisfacer las necesidades que puedan surgir en la granja.
Además, desde MSD Animal Health hemos lanzado al mercado SenseHub® Dairy Youngstock, la primera y única solución para la monitorización de terneros desde el primer día de vida, que nos permitirá realizar una atención temprana antes de que aparezcan signos clínicos de enfermedades, protegiendo así su productividad y rendimiento futuro.