ANDRÉS PLANILLO (PLANILLO HOLSTEIN - CASCANTE, NAVARRA)

“Vamos a confiar en la industria y vamos a creer que en estos tiempos no van a ser capaces de bajar el precio y aprovecharse de esta situación”

Esta situación nos está cambiando poco a poco la vida a todos. En mi caso yo tengo que hacer trabajo presencial en la granja y en el Ayuntamiento [Andrés es alcalde de Tulebras] y telemático desde casa para la granja, el Ayuntamiento y AFNA y, además, cuidar a mis hijos por las mañanas, ya que mi mujer trabaja de enfermera en el hospital de Calahorra.

El trabajo en la granja lo estamos organizando para no coincidir mucho tiempo el empleado y yo, pero la verdad es que con los robots lo hemos podido organizar muy bien. En mi caso, como estoy todo el día de aquí para allá, entiendo que tengo que organizarme para evitar el contacto con mucha gente.

Otras medidas de seguridad que hemos implementado son: utilización de mascarilla si coincidimos los dos o viene algún servicio externo a la granja, colocación de gel hidroalcohólico a la entrada de la granja y del vestuario, el trabajador dispone de las protecciones y del manual de buenas prácticas proporcionado por el sistema de riesgos laborales, desinfección de las superficies con hipoclorito sódico pulverizado (sobre todo las zonas en las que estamos más tiempo y las que transita el camionero que recoge la leche), suspensión temporal del control lechero y del control reproductivo (este último se retomó el 28 de abril extremando las precauciones de seguridad y de higiene) y puesta a disposición del veterinario de ropa en la granja.

El precio de la leche estoy convencido de que va a bajar, ya que está entrando leche barata de fuera y la leche en polvo y la mantequilla en Europa se han desplomado. Aun así, vamos a confiar en la industria y vamos a creer que en estos tiempos no van a ser capaces de bajar el precio y aprovecharse de esta situación de incertidumbre en los mercados. 
En mi caso, la venta directa está parada al estar cerradas heladerías, cafeterías y restaurantes. En cuanto a la máquina expendedora también se vende muy poco, ya que la gente no sale de casa y la clientela de otras poblaciones no viene.


LEER CON LUPA COMPLETO: EL LÁCTEO, UN SECTOR PARA TIEMPOS DE CRISIS