QUIM BAUCELLS - CVTONA CONSULTORS (TONA, BARCELONA)

“Una parte de la profesión está especializada y preparada para colaborar a primer nivel en la lucha frente a esta viremia”

A raíz de esta situación, todo el equipo de CVTona está realizando teletrabajo y permanecemos comunicados permanentemente entre nosotros y con nuestros clientes por videoconferencia, e-mail o teléfono.

Así, durante el último mes y medio, hemos estado confinados en nuestros domicilios, se han anulado todos los actos presenciales, hemos reducido al mínimo las actividades en granja y se han pospuesto sine die la mayoría de los desplazamientos. Cuando es preciso circular, para ir a granjas o a la propia oficina, lo hacemos siempre con mascarilla, minimizando el contacto con el personal y siguiendo las pautas de distancia, limpieza e higiene más estrictas.

Ante esta situación, y aunque las empresas de riesgos laborales han cubierto muy bien esta parcela, en algunos casos hemos sido requeridos para establecer protocolos de prevención de riesgos (turnos de trabajo, medidas higiénicas…).

La bioseguridad, la prevención y la medicina de población son tareas habituales de muchos de nuestros especialistas, que históricamente han intervenido en el seguimiento de zoonosis emergentes como la gripe aviar, las encefalopatías espongiformes o la enfermedad del Nilo Occidental. Por eso, sorprende que, aunque la mayoría de las comunidades estén teniendo en cuenta la experticia del veterinario para el desconfinamiento de esta pandemia (Juan José Badiola en Madrid, Quim Segalés en Cataluña, Elías Rodríguez Ferri en Castilla y León y Francisco Javier Falo en Aragón), por parte del Gobierno central y del Comité Científico Técnico Covid-19 se siga sin contar con participación veterinaria (aunque el Gobierno ha respondido a la Federación Estatal de Sindicatos Veterinarios que tendrán en cuenta esta petición más adelante). Opino que una parte de la profesión, la que trabaja en epidemiología y profilaxis de enfermedades de las colectividades, está especializada y preparada para colaborar a primer nivel en la lucha frente a esta viremia.


LEER CON LUPA COMPLETO: EL LÁCTEO, UN SECTOR PARA TIEMPOS DE CRISIS