IVÓN ENTRECANALES (LECHE CUDAÑA - VALDÁLIGA, CANTABRIA)

“Tenemos cerrada la hostelería, que supone un 70 % de nuestros clientes”

En la granja el funcionamiento es similar a antes de esta etapa, no hay problema de desabastecimiento y Nestlé nos lleva la leche con normalidad. Este año pasado transformamos el 60 % de la producción y la industria se llevó el 40 % restante, pero en este momento la industria se lleva el 80 %. La empresa nos ha propuesto una adenda al contrato para subir un poco la cuota y lo que nos pasemos va a precio de la leche spot.

El personal que trabaja con las vacas tiene la precaución de utilizar geles alcohólicos al entrar y al salir y se cambia de ropa. En la ganadería todo es más sencillo porque hay poco tráfico de personas y prácticamente no hay visitas de comerciales. En el equipo de reparto sí que hay más riesgo y hemos implantado otros protocolos de seguridad, mascarillas, guantes, etc.

Tuvimos cerrada la hostelería, que supone un 70 % de nuestros clientes, y por ello hemos hecho un ERTE con la mitad del personal. La Semana Santa, que es la primera inyección fuerte económica del año, la hemos perdido, al igual que el puente del 1 de mayo, y tenemos almacenada una cantidad importante de quesos, que es dinero parado. A pesar de todo, estos últimos días estamos recibiendo pedidos para reparto a domicilio y venta nacional, lo que nos está sorprendiendo gratamente. Esperemos que se consolide y sea otra forma de diversificar nuestros ingresos. También estamos preparando un entorno seguro para las visitas del verano, control de acceso y desinfección, aforo limitado, al aire libre y amplitud de horarios, para que la gente pueda tener una actividad este verano, desde que se produzca la desescalada. 


LEER CON LUPA COMPLETO: EL LÁCTEO, UN SECTOR PARA TIEMPOS DE CRISIS