CARLOS NEVES (SECRETARIO GENERAL DE LA APROLEP)

"Portugal ya tuvo en febrero el precio medio al productor más bajo de Europa”

Los ganaderos portugueses también hemos tenido que variar algunas de nuestras rutinas. Por ejemplo, se ha suspendido el control lechero y ahora los veterinarios solo realizan consultas de urgencia, evitamos el contacto personal y mantenemos la distancia de seguridad y, en los ensilados de hierba, evitamos comer juntos. Solo salimos de casa para ir a trabajar o a comprar alguna cosa que no podamos pedir que nos envíen a casa.

Muchas cooperativas y empresas de venta de concentrados, fitosanitarios o medicamentos ahora solo atienden los pedidos por teléfono y nos los envían a casa. Los comerciales han dejado de hacer visitas a las ganaderías y, en lugar de eso, contactan con nosotros por teléfono y les hacemos los pagos vía transferencia bancaria. Así mismo, los mercados de ganado están suspendidos.

En cuanto a los contratos con la industria, estos fueron acordados a principios de año y son anuales en términos de cantidad, pero los compradores alteran el precio en cualquier momento. Sabemos que las mayores empresas de lácteos han tenido aumentos de ventas de leche UHT en el inicio de la pandemia y que ha habido una reducción en la venta de quesos de valor añadido. A causa de esto, los compradores ya han avisado a algunos productores de la bajada de precios, algo muy grave puesto que Portugal ya tuvo en febrero el precio medio al productor más bajo de Europa.

Creo que las medidas anunciadas por la Comisión Europea son insuficientes y que es preciso coordinar una reducción voluntaria de la producción a nivel europeo para evitar excedentes en el centro de Europa que vendrán a inundar los mercados de Portugal y España.


LEER CON LUPA COMPLETO: EL LÁCTEO, UN SECTOR PARA TIEMPOS DE CRISIS