MANUEL IGLESIAS (SAT O CHOPE - SILLEDA, PONTEVEDRA)

“Nos está afectando mucho a la hora de dar salida a los animales”

La crisis del coronavirus nos está afectando parcialmente. En nuestras actividades del día a día no lo notamos demasiado porque a los animales hay que atenderlos igualmente, pero sí nos está afectando mucho a la hora de dar salida a los animales de la explotación, tanto en los plazos como en los precios, que están siendo extremadamente bajos. Por el contrario, la bajada de los precios de los combustibles nos está afectando positivamente, ya que estamos en la temporada de más consumo de gasoil. Tenemos toda la maquinaria en propiedad y no contratamos empresas de servicios para el ensilado ni para la siembra del maíz. Lo que sí hicimos fue seguir las recomendaciones básicas de mantener las distancias entre los trabajadores e higienizar las manos todo lo posible.

Además, no estamos recibiendo a ningún comercial, salvo los estrictamente necesarios: los de semen, los del servicio de reproducción y los técnicos de podología. Todo el resto lo hacemos vía telefónica. Algo que también notamos mucho es la cancelación de todas las reuniones y eventos presenciales, lo que nos deja más tiempo libre para la granja.

En la renovación del contrato no nos afectó, ya que nosotros estamos apostando por la renovación anual y ya la habíamos firmado desde mediados de febrero, pero sí es cierto que a otros ganaderos que no habían firmado ahora solo les proponen firmar por tres meses. De cara al futuro yo espero que en un año el mercado lácteo se estabilice, pero lo de la carne va a ser más complicado, ya que hay muchos animales acumulados en las granjas y la caída del turismo no se va a recuperar de un mes para otro.


LEER CON LUPA COMPLETO: EL LÁCTEO, UN SECTOR PARA TIEMPOS DE CRISIS