PEDRO MARQUÉS (GANADERÍA BINILLUBET - ES MERCADAL, MENORCA)

“La leche envasada se vende menos sin turismo y nos vemos obligados a hacer cuajada, lo que hace que el margen sea mucho menor”

En nuestro caso, aparte de las medidas de seguridad que tuvimos que adoptar y los consecuentes cambios en la forma de trabajo –por ejemplo, al único obrero que tenemos le cambiamos los horarios para no coincidir–, dejamos de fabricar quesos (los elaboran de la denominación de origen protegida Mahón-Menorca).

Lo hicimos, por una parte, para cumplir con la distancia de seguridad entre el personal y, por otra, porque, viendo cómo se ponía todo, peligraba la temporada turística en Menorca y, por tanto, gran parte de la venta de nuestro queso. Un mes después [contactamos con Pedro el 24 de abril], podemos decir que acertamos en no acumular más queso, ya que la venta ha caído en picado. La leche nos la recoge la industria en su totalidad, incluyendo la que destinábamos a la elaboración de quesos, pero ya hablan de bajarle el precio, puesto que tienen un stock grande de queso, la leche envasada se vende menos sin turismo y nos vemos obligados a hacer cuajada para Quesería Menorquina, lo que hace que el margen sea mucho menor.

Además, el precio de los animales para carne, tanto de vacuno como de cerdo, también ha bajado.


LEER CON LUPA COMPLETO: EL LÁCTEO, UN SECTOR PARA TIEMPOS DE CRISIS