EUGÉNIO CÂMARA (MONTE INGLÊS - FAJÃ DE CIMA, SAN MIGUEL, AZORES)

“Estamos teniendo dificultad para vender algunos productos”

El Gobierno Regional de Azores adoptó determinadas reglas de una forma precoz que atajaron con mucha eficacia la propagación de la covid-19. La población, al ver la tragedia que estaba ocurriendo en algunos países, acató con gran responsabilidad su aplicación y, así, la región consiguió hasta ahora mantener un nivel de contagio muy bajo, incluso hay tres islas sin casos.

Teniendo en cuenta la realidad regional, hicimos algunas acciones de formación con los funcionarios para explicar cuáles eran los procedimientos y actitudes más adecuadas, tanto en la explotación como en nuestras vidas personales. En las tareas de más cercanía, como el ordeño, incorporamos el uso de mascarillas y desinfectante para las manos.

En términos de producción, no tuvimos dificultad para adquirir las raciones ni ningún material, aunque sí existen algunas dificultades a nivel portuario debido a la reducción de mano de obra. En cuanto a las ventas, ya se registra una reducción en el precio del kg de carne y estamos teniendo dificultad para vender las vacas de descarte. Si hablamos de la leche, algunas industrias ya habían bajado el precio del litro de leche y es más difícil vender algunos productos, como la leche en polvo o quesos de mayor valor económico.

La gran verdad es que la última cosa que el ser humano deja de hacer es alimentarse y ahora es necesario reconocer cuáles son los productos que tienen mercado en la coyuntura actual. Con la restauración cerrada hubo una gama de alimentos que se dejaron de consumir y, por otro lado, las personas en casa pasaron a adquirir otro tipo de productos.

En el futuro me parece que solo lograremos la estabilidad cuando todas las actividades económicas estén funcionando. El caso del turismo, en una región como Azores, es muy importante para la variedad de los agentes económicos y también para el consumo de nuestras producciones agrícolas.


LEER CON LUPA COMPLETO: EL LÁCTEO, UN SECTOR PARA TIEMPOS DE CRISIS