GRUPO LACTALIS IBERIA: JOSÉ ENRIQUE GARCÍA (DIRECTOR DE APROVISIONAMIENTO DE LECHE)

“Es importante trabajar para que la cadena de valor del sector lácteo español no se vea impactada de manera significativa”

Las ocho fábricas del Grupo Lactalis en España llevan trabajando a máximo rendimiento desde el inicio del estado de alarma con el objetivo de abastecer la demanda de leche y productos lácteos y cumplir así con nuestro compromiso de ofrecer ininterrumpidamente alimentos de primera necesidad a la población. La cadena alimentaria está funcionando cual maquinaria de reloj gracias a la dedicación y el esfuerzo de nuestros 1.800 colaboradores en fábrica, que están acudiendo a diario a sus puestos de trabajo, y de los 2.300 ganaderos y recogedores que, con un altísimo sentido de la responsabilidad, siguen entregándonos todos los días su producción. Nuestros ganaderos son un eslabón clave y hemos implementado las medidas necesarias para garantizar la recogida de leche de ganaderías españolas durante el estado de alerta.

Las ventas de leche y productos lácteos, que crecieron de forma importante durante las primeras semanas de la crisis, se han ido estabilizando. Por el contrario, hay otro importante negocio, como es la hostelería y restauración, que se ha visto muy afectado por el cierre de negocios.

La seguridad de nuestros colaboradores es prioritaria, por lo que hemos reforzado nuestros protocolos de seguridad e higiene, incluyendo la limpieza y desinfección diaria de todas las áreas comunes; las medidas de control para la entrada de visitantes, subcontratas y transportistas a las fábricas, y los protocolos para empleados vulnerables y de actuación ante posibles casos de positivos. Además, hemos adaptado los horarios de entrada, salida y descansos para evitar que coincidan grupos grandes.

Para nuestros ganaderos, recogedores de leche y transportistas, también hemos puesto en marcha una serie de recomendaciones para protegerles a ellos y a sus familias. En términos generales, recomendamos la utilización de mascarillas, la higiene continua y guardar la distancia de seguridad entre personal de la explotación y recogedores.

Mirando a Europa, vemos situaciones muy diferentes. Mientras que en Francia o Alemania se han producido caídas del precio de la leche por la menor actividad industrial, en España los precios no han variado, incluso el aumento de la demanda ha propiciado una subida anómala del precio de la leche spot. De cara al futuro, habrá que ver cómo se sigue comportando el mercado español, la evolución del precio internacional de la mantequilla (que se ha desplomado) y qué incidencia tiene la entrada de leche europea en formato de queso en barra a precios muy bajos.

Ahora es importante trabajar para que, en medio de la crisis económica que se avecina, la cadena de valor del sector lácteo español no se vea impactada de manera significativa.


LEER CON LUPA COMPLETO: EL LÁCTEO, UN SECTOR PARA TIEMPOS DE CRISIS