MANUEL MORALES - OCEVA SC (ZAMORA)

“El tema del día es el coronavirus y se aprovecha para hablar de las medidas de seguridad que debemos establecer”

Desde el inicio de la cuarentena cerramos la oficina y los servicios administrativos se realizan desde casa. Por otra parte, aunque el trabajo en las granjas no ha sufrido modificaciones en cuanto a periodicidad e intensidad, sí que ha habido que cancelar actividades formativas y de asesoramiento que se realizaban en el centro de trabajo.

Implementamos medidas de seguridad, a mayores de las habituales, como son uso de material de protección en granja (guantes, mascarillas y batas impermeables); no llevar ni traer ningún material (papelería, utensilios, bolígrafos, etc.) de las granjas; vehículos de trabajo de uso exclusivo para un solo veterinario, sin compartirlo con nadie más y extremando las medidas de limpieza y desinfección; intentar no coincidir en el centro de trabajo más de un veterinario, cuando hay que acudir a reponer material; mantener las medidas de distanciamiento social y, dentro de lo posible, no entrar en locales cerrados (lecherías, oficinas, etc.…), y recogida y envío de datos por e-mail o WhatsApp.

Durante las visitas el tema del día es el coronavirus y normalmente se aprovecha para hablar de las medidas de seguridad que debemos de establecer todos, insistiendo mucho en la higiene de manos, uso de material de protección, limitar las visitas no imprescindibles y el mantenimiento de la distancia de seguridad entre todos los trabajadores de la granja. Aclaramos también preguntas y bulos, que a todos llegan.

Creo que los veterinarios deberían formar parte del comité asesor del Gobierno. Nadie mejor que ellos conoce y tiene experiencia en la prevención, tratamiento y erradicación de enfermedades colectivas y epizootias. El uso de las diferentes técnicas analíticas para detectar enfermedades de rebaño (optimizando los recursos), el control de movimientos de animales, el uso de vacunas, la calificación sanitaria de granjas individuales y colectivas, etc. son estrategias sanitarias con las que convivimos a diario y sería de gran valor poder aportarlas en la situación actual.


LEER CON LUPA COMPLETO: EL LÁCTEO, UN SECTOR PARA TIEMPOS DE CRISIS