COVAP: EMILIO DE LEÓN (DIRECTOR DE ACTIVIDAD LÁCTEA Y COMPRAS)

“Destacaría el altísimo grado de compromiso que todos los que intervienen en esta red agroalimentaria han mostrado una vez más”

Los servicios que presta la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (Covap) se pueden dividir en dos grandes grupos. Por un lado, la entrega de insumos y la recogida de las producciones ganaderas de nuestros socios y, por otro lado, el asesoramiento profesional de los servicios técnicos de la Cooperativa en las áreas de alimentación animal, calidad de leche, reproducción, etc.

La entrega de insumos a las ganaderías, así como la recogida de todas las producciones, ya sean lácteas o cárnicas, se han mantenido con absoluta normalidad, para lo que se han implementado medidas con el fin de garantizar la seguridad y la salud tanto de los ganaderos como de los transportistas. Destacaría el altísimo grado de compromiso que todos los que intervienen en esta red agroalimentaria han mostrado una vez más.

En cuanto a los servicios técnicos, hemos reducido el número de visitas de nuestros técnicos a las ganaderías en un 50 %, con lo que se han evitado contactos y se han dejado solo activas las indispensables, como el seguimiento del programa reproductivo. Paralelamente se ha implantado el teletrabajo, que nos ha permitido desarrollar la implantación de herramientas puestas ya en marcha, como el software de seguimiento de las granjas. Esto nos permite asesorar en tiempo real sin estar presentes en las ganaderías.

Desde la primera semana comenzamos con formación a todos los trabajadores y se puso en marcha el Plan de Prevención Especial Covid-19, a través del cual se han desarrollado acciones como el control de temperatura de todas las personas que acceden a nuestras instalaciones, la suspensión de todo tipo de visitas que acuden a conocer nuestro modelo Covap, ya sean profesionales o de colectivos, el suministro de EPI a todo el personal, la instalación de dosificadores con gel hidroalcohólico en distintos puntos de las fábricas, el refuerzo del plan de higiene y desinfección y la implementación de desinfecciones específicas semanales. Además, se ha implantado el teletrabajo para puestos de planificación, administración, compras, etc. Otras acciones han consistido en habilitar una zona de descanso y aseo para transportistas, así como en poner a su disposición productos lácteos de manera gratuita.


LEER CON LUPA COMPLETO: EL LÁCTEO, UN SECTOR PARA TIEMPOS DE CRISIS