GUILLERMO MARTÍNEZ (CASA GRANDE DE XANCEDA - MESÍA, A CORUÑA)

“Hay que tener en cuenta el gran esfuerzo laboral que están haciendo productores, industrias y distribución"

En el trabajo con los animales no hay cambios, se mantienen todas las actividades y las vacas continúan saliendo a pacer todos los días. Desde el primer momento adoptamos medidas para evitar los contagios, entre ellas la división del trabajo en turnos separados para coincidir lo menos posible. Eso sí, trabajar todos los días con la mitad del personal supone que algunas tareas no pueden ser llevadas a cabo por nosotros y tuvimos que externalizarlas, por ejemplo, la gestión de purín y estiércol y otros trabajos agrarios.

Otras medidas que adoptamos son el uso de mascarillas y guantes en la sala de ordeño, el reforzamiento de la limpieza de zonas comunes, el acceso a vestuarios de forma separada y una constante formación y recordatorio de las medidas de seguridad.

Los trabajos veterinarios fueron considerados esenciales. No podemos prescindir ni del control de reproducción ni del de calidad de leche, pues bajar la guardia en estos aspectos supone poner en riesgo la eficiencia futura de la granja. Los dos profesionales encargados de estos temas están perfectamente equipados con mascarillas, guantes y batas desechables.

Para el resto del personal externo que tenga que visitar las instalaciones, técnicos de la sala de ordeño o veterinarios clínicos si fuera necesaria su presencia, se sigue el mismo protocolo de seguridad.

Respecto a la venta de nuestros productos, en los primeros momentos del confinamiento se produjo una compra compulsiva por parte de los consumidores y tuvimos que reponer rápidamente los stocks. En las siguientes semanas la demanda se normalizó, aunque tuvimos que hacer frente a unos pedidos de las tiendas un poco inestables. Ahora, que ya quedaron atrás esas primeras semanas, podemos decir que productos como la leche pasteurizada, que habitualmente es de compra diaria, tienen un poco menos de demanda, mientras que los yogures, el queso y la mantequilla mantienen un nivel de pedidos normal. Por supuesto, todo lo que se venía sirviendo en comedores escolares, hoteles, restaurantes y comedores de empresa se canceló. 


CAMPAÑA DE ÁNIMO Y SOLIDARIDAD

Durante este tiempo desde Casa Grande de Xanceda también han puesto en marcha varias iniciativas:

“Una de ellas es un mensaje de ánimo y confianza en forma de vídeo que circula por las redes sociales y por la Televisión de Galicia con el lema “Seguimos por ti”. Por supuesto, también ayudamos a nuestros clientes que peor lo están pasando para que puedan sobrevivir a esta crisis sanitaria, que está haciendo mella en todos los sectores. Aunque sigamos produciendo, hay que tener en cuenta el gran esfuerzo laboral que están haciendo tanto productores como industrias y distribución alimentaria para mantener los niveles de servicio y la calidad de los productos en las condiciones actuales de seguridad.

Además, también pusimos en marcha una iniciativa solidaria para ayudar a las protectoras de animales que, debido a la pandemia, se están quedando sin voluntarios y sin donaciones.

Les propusimos a todos nuestros seguidores de Instagram que subieran una foto dándole un lametazo a alguno de nuestros productos con la etiqueta #lametazoscontraelabandono y, por cada foto, donaremos un euro a protectoras de animales. Marcamos un objetivo de 2.000 lametazos, que convertiremos en 2.000 € de comida para estas protectoras”.


LEER CON LUPA COMPLETO: EL LÁCTEO, UN SECTOR PARA TIEMPOS DE CRISIS