POL COLLELL (EL CAMPGRAN - SAN MARTÍ SESCORTS, BARCELONA)

“Es cierto que con una crisis de esta magnitud uno aún valora más a lo que se dedica”

En nuestro día a día la verdad es que la pandemia no afecta mucho y sí es cierto que con una crisis de esta magnitud uno aún valora más a lo que se dedica, que te permite disfrutar de la naturaleza y de los animales todos los días.

Lo que sí hemos hecho es variar algunas rutinas para prevenir los contagios dentro de la ganadería y hemos implementado varias medidas para evitar el contacto entre unos y otros tanto como sea posible, por ejemplo, desayunar cada uno en un sitio diferente y mantener una separación suficiente en los vestuarios. Todos los trabajadores disponen de mascarillas y hemos puesto a su disposición jabón para desinfectarse en muchos puntos de la granja; la sala, que vemos como uno de los puntos más conflictivos, la desinfectamos con un producto espumante en cada ordeño. Además, hemos hablado con todo el personal para que tomen conciencia de la situación y sean responsables cuando salen de la granja hacia sus hogares.

En nuestro caso, buena parte de la leche va directamente a comercios de alimentación, ya sea en forma de queso, en un plato precocinado o embotellada directamente; por tanto, por ahora no hemos tenido problema para seguir comercializándola y esperemos que así siga.

En lo que se refiere a precios de mercado, lo lógico sería que esta crisis diera un poco más de valor a los productores nacionales, ya sean de leche, de carne o de lo que sean. En momentos como el que se está viviendo lo justo y razonable sería que el sector primario tuviese una revalorización social y, evidentemente, esto se transformara también en una revalorización de precios.


LEER CON LUPA COMPLETO: EL LÁCTEO, UN SECTOR PARA TIEMPOS DE CRISIS